Trofeo Teresa Herrera (concurso)

Para el concurso del cartel anunciador del Trofeo Teresa Herrera de fútbol que organiza cada pretemporada el Real Club Deportivo de La Coruña, presenté en 2019 cinco diseños distintos, pero todos basados en el mismo concepto y con las mismas características básicas.

Opté por dibujar con bolígrafos (solo negro y azul) y trazos veloces (como los de un boceto apresurado) algunas escenas de partido tanto con futbolistas masculinos como femeninos. El concepto del trazo apresurado tenía la intención de reforzar dos ideas diferentes: por un lado, la del dinamismo del juego, la velocidad, el vértigo, la acción; por otra parte, la sensación de pretemporada, de inicio, de equipo sin perfilar pero ya delineado. Es decir que quería acentuar tanto la idea de que se estaba en una fase de preparación, (casi definitiva pero aún preliminar), y la idea de juego dinámico propia del fútbol. Me basé para ello en estudios anteriores que había realizado en un cuaderno:

Para redondear la idea, busqué una tipografía que hiciera juego con el trazado vertiginoso del boceto (!Sketchy Times) y, para completar la coherencia estética del cartel, utilicé los escudos en sus versiones monocromo (negro).

A pesar de que la camiseta del Deportivo este año llevaba rayas horizontales, preferí respetar en los diseños el esquema vertical tradicional, a fin de no contaminar el Trofeo Teresa Herrera con la polémica suscitada en torno al patrón anómalo de la casaca.

Finalmente, y después de estudiar carteles de ediciones anteriores, me pareció oportuno dar más relieve al torneo femenino que se disputa ese mismo día y que, si bien es cierto que cuenta con menos tradición y número de ediciones, no destaca particularmente en los carteles pasados. Este año, además, el fútbol femenino coruñés merecía incluso mayor presencia por dos motivos: en  primer lugar, el ascenso a la primera categoría alcanzado por Deportivo Abanca en la campaña anterior; y en segundo lugar, por el contexto social de las luchas feministas en pleno auge.

Evidentemente, no fui el ganador del concurso (ganó otro diseño de un estilo muy diferente pero excelente factura), pero disfruté con el desafío y creo que alcancé un trabajo bien estructurado, razonado y coherente, que transmitía lo que debía con las herramientas precisas.

Aquí abajo, otras de las ilustraciones empleadas (o descartadas) en los distintos modelos de cartel que envié:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora